Resolución DGT-R-034-2019: “Resolución general sobre el factor aplicable a la base imponible del Impuesto sobre el Valor Agregado para el Régimen Especial de Bienes Usados”

Johnny Pacheco

Asistente Legal

Sección de Noticias y Novedades

jpacheco@impositus.com

El día 25 de junio de 2019, se publicó en el Alcance número 143 al Diario Oficial La Gaceta número 118 la Resolución DGT-R-034-2019 que se denomina “Resolución general sobre el factor aplicable a la base imponible del Impuesto sobre el Valor Agregado para el Régimen Especial de Bienes Usados”, en cumplimiento del subinciso iii) de la numeral 3 del art. 31 de la Ley de Impuesto sobre el Valor Agregado.

Según el art. 1 de la resolución, los factores para determinar el IVA y para determinar el precio final son los siguientes:

Tipo de bien Factor           para

determinar el IVA

Factor para determinar precio final
Artículos electrónicos 0,058 1,058
Herramientas manuales y eléctricas 0,050 1,050
Línea Blanca – Electrodomésticos 0,044 1,044
Antigüedades 0,065 1,065

El procedimiento para la aplicación del factor son los siguientes:

  1. Impuesto sobre el Valor Agregado: para determinar el IVA correspondiente a la venta del bien usado, el contribuyente deberá aplicar la siguiente fórmula:

IVA = Precio Neto de Venta x Factor para Determinar el IVA

  1. Precio final del bien usado: para determinar el precio final del bien usado, deberá de considerar el impuesto correspondiente, por lo que el contribuyente deberá aplicar la siguiente fórmula:

Precio Final del Bien Usado = Precio Neto de Venta x Factor para Determinar el Precio Final

Si el contribuyente tiene otros bienes los cuales no están incluidos en la presente resolución o posteriores, deberán acogerse a los incisos a) y b) del numeral 3) del art. 31 de la Ley de IVA.

Los contribuyentes deberán cumplir con las obligaciones de presentación y pago con las mismas condiciones del régimen general del Impuesto sobre el Valor Agregado.

Rige a partir del 1 de julio de 2019.

 

Manténgase informado con la Comunidad Tributaria Impositus.

Impositus informa – Resolución DGT-R-034-2019.doc 3