ÚLTIMO MES DE AMNISTÍA TRIBUTARIA

Fecha límite: 4 de marzo del 2019

Por: Esteban Chaves

Asistente Legal

Sección de Noticias y Novedades

echaves@www.impositus.com

Conforme a las disposiciones transitorias del Título V de la Ley No.9635 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el 4 de marzo del año en curso vence la última oportunidad para acogerse a la amnistía tributaria. Recordemos que esta consiste en el pago de las obligaciones tributarias correspondientes a periodos fiscales anteriores al 1 de octubre de 2017, con lo cual se obtendría la condonación de los intereses generados y, por encontrarnos en el último mes de amnistía, una reducción del 60% en las sanciones impuestas.

La amnistía cubre las deudas que se hayan originado por:

  • Declaraciones autoliquidativas o rectificativas presentadas antes y durante el periodo de amnistía.
  • Determinaciones efectuadas por las administraciones tributarias o por la Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales.
  • Deudas que se encuentren en sede judicial.
  • Incrementos de patrimonio no justificados declarados.
  • Deudas trasladadas al Departamento de Cobro Judicial, siempre y cuando se pague el monto de los honorarios profesionales respectivos y no se haya presentado aún la demanda correspondiente.

Adicionalmente, para aquellos contribuyentes que así lo deseen, existe la opción de formalizar un fraccionamiento de pago en las administraciones tributarias, o ante el Departamento de Cobro Judicial, siempre y cuando, el plazo establecido para pagar no supere los seis meses, incluya la totalidad de la deuda y se realice en efectivo. Esta opción también concluye el 4 de marzo próximo.

Los formularios para acogerse a  la amnistía deben solicitarse directamente en la Administración Tributaria que corresponde según el domicilio fiscal del contribuyente y el pago debe efectuarse a través de los bancos que brindan el servicio por internet (conectividad bancaria) o directamente en las ventanillas de estas entidades con solo indicar el número de identificación.

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
TOP

Search www.impositus.com

Login

Password Recovery

Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

SHOPPING BAG (0)

Added to wishlist! VIEW WISHLIST