Impuesto a la Propiedad de Vehículos Automotores, Aeronaves y Embarcaciones

Johnny Pacheco

Asistente Legal

Sección de Noticias y Novedades

jpacheco@www.impositus.com

 

Ya se encuentran disponibles para consulta pública los valores fiscales y montos actualizados a cancelar por el impuesto a la propiedad de vehículos automotores, aeronaves y embarcaciones. El impuesto para los vehículos automotores se realiza en conjunto con el pago del Seguro Obligatorio de Automóviles mejor conocido como “marchamo”. Para el caso de las embarcaciones y aeronaves el impuesto se cancela por medio del formulario D.118 “Impuesto Propiedad de Embarcaciones y Aeronaves”.

 

Para consultar estos los valores y montos a cancelar, el contribuyente debe dirigirse al sitio web https://serviciosnet.hacienda.go.cr/autogestion/,

 

Pasos para consultar:

 1. Ingresar el número de placa a consultar:

2. Revisión de datos:

 

Una vez que haya ingresado la placa de su vehículo, la plataforma le mostrará datos como marca, estilo, modelo, cilindrada, valor de hacienda, Impuesto Propiedad entre otros, tal y como se muestra a continuación:

3. Inconformidad con el valor asignado.

En caso de encontrarse inconforme con el valor de Hacienda o bien con la información que indica la plataforma, el contribuyente puede presentar una “Solicitud de Revisión” por medio de la plataforma. Para esta gestión cuenta con 30 días hábiles a partir del siguiente día hábil en que pague el Impuesto y, en caso de no realizar el pago correspondiente, el plazo iniciaría a partir del 1 de enero del año siguiente al que debió cancelarse el impuesto.

 

Para presentar la solicitud, solo necesita presionar en la casilla de “Solicitud de Revisión” y completar el formulario. La misma plataforma le va a indicar los requisitos y documentos que debe aportar conforme a la gestión que desee realizar.

El plazo para presentar la declaración y proceder con la cancelación de este impuesto finaliza el próximo 31 de diciembre del año en curso. Las sanciones por el no pago son el retiro de las placas del automotor, así como el incremento de un 10% por cada mes de retraso sobre el monto a cancelar.

 

Edición a cargo de LL.M. Pamela Navarro Hidalgo, Content Manager de la Comunidad Tributaria Impositus.

 

Manténgase informado con la Comunidad Tributaria Impositus.

 

 

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
TOP

Search www.impositus.com

Login

Password Recovery

Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

SHOPPING BAG (0)

Added to wishlist! VIEW WISHLIST