Loading...

Manual de Derecho Tributario

6.1. Casos vistos bajo el prisma del análisis de comparabilidad.

Desde el punto de vista del análisis de las funciones del grupo, cabe mencionar positivamente la resolución DT10R-101-04, que se basa en un “estudio de mercado” para determinar que las sociedades distribuidoras de productos de cuidado oral y personal con Casas Matrices en el exterior, no pagan regalías de fabricación, a menos que las sociedades locales fabriquen. En el caso, se pagaba una regalía de este tipo pese a que la filial local tenía años de haber abandonado la función de fabricación, limitándose a una función de distribución. Con base en esta consideración, se rechazó el gasto deducible. Nótese que aquí estamos ante las fases iniciales de la aplicación del enfoque de precios de transferencia, en que es posible simplemente rechazar la operación como tal, sin llegar al ajuste del precio, como aplicación del criterio de realidad económica en su versión clásica, que coincide con esta faceta del análisis de comparabilidad.

En la resolución DT-04-R-0258-5, ya comentada desde el punto de vista del principio de entidad separada, se desconoce la función de las sociedades de cartera en un grupo económico, al desconocer la exención de dividendos distribuidos a una holding local, bajo el argumento de que el beneficio lo recibió una relacionada extranjera. De hecho, la resolución rechaza la “empresa de cartera”, por el hecho de tener “como única función la tenencia de acciones, pero que en realidad no opera”. Entonces, invocando el criterio de realidad económica contenido en el artículo 8 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, “procede a desconocer la figura de la sociedad de cartera”. Es evidente la desviación de lo que debe ser un correcto análisis funcional.

En el Traslado de Observaciones y Cargos 2751000047467, de la Administración de Grandes Contribuyentes, se rechaza un descuento otorgado por la sociedad productora a la sociedad distribuidora única con la única afirmación de que es “inusual”, sin definir que es lo usual. Así, desconoce “ad portas” la función de los descuentos y no ajusta a través de un adecuado análisis de comparabilidad.

La idea sostenida en muchos oficios por la Administración Tributaria y el propio Tribunal Fiscal Administrativo, de que “en materia tributaria es inaceptable la transferencia de mercancías a precio de costo, toda vez que no es normal, lógico ni natural que esto ocurre en el medio comercial y entre empresas constituidas con fines de lucro”[242] no es muy consistente con el principio de que deben tomarse en cuenta ciertas particularidades al interno de los grupos multinacionales que pueden justificar estas situaciones. De este modo, no se siguen las reglas para un adecuado análisis de comparabilidad. Recuérdese, además, que la fijación de un precio de libre competencia per se no implica la existencia de un margen de utilidad positivo, lo que evidencia que la afirmación, en sí misma, es profundamente contradictoria con las Directrices OCDE. La situación fáctica era que la importación de vehículos se hacía a Panamá, enviándose los vehículos a cada subsidiaria cuando haya un cliente de la localidad. Si hay una venta fallida, se reexporta a otra subsidiaria en que haya cliente, al costo. Esto parece ser una particularidad justificante de la venta al costo, desconocida por el Tribunal y que redunda entonces en la aplicación del mismo margen de utilidad de las ventas a clientes locales a la exportación a las compañías relacionadas en Centroamérica….

¿Todavía no tiene la membresia Impositus 2.0?

Adquiera acceso exclusivo al resto de esta lectura recomendada: Manual de Derecho Tributario.

 

ADQUIRIR MEMBRESÍA

Además tendrá acceso a nuestra base de datos con más de 16.000 documentos de información en materia tributaria.

Siga leyendo este documento en nuestra Sección de Doctrina/Manual de Derecho Tributario/Capitulo X.- Precios de Transferencia/ Sección Tercera

Inicie sesión para seguir leyendo

Iniciar sesión
2018-03-28T19:19:59+00:00 octubre 10th, 2017|Lecturas recomendadas|

Comentar

Sé el primero en comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de